Tecnología AMP: Qué es y para que sirve

Tecnología AMP: Qué es y para que sirve

El móvil está en auge. En España se espera que esta tendencia continúe y que entre 2015 y 2020 el tráfico de datos móviles se multiplique por 7. Esta nueva realidad hace que sea de vital importancia para cualquier negocio tener adaptada su web para móviles. Como consecuencia, Google anunció en 2015 que la velocidad de carga de las páginas era un factor importante a la hora de posicionamiento en buscadores. Según KissMetrics sobre el “40% de los usuarios abandona la página si tarda más de 3 segundos en cargar”

Accelerated Movile Pages (AMP), el nuevo proyecto de código abierto que está llevando a cabo Google, surge a raíz de esta nueva realidad con el objetivo de optimizar y acelerar la carga de las páginas web en móviles. Básicamente, consiste en coger una página que ya esté optimizada para el móvil y adaptarla para que se cargue aún más rápido. Para ello, la página se reduce a su estado más básico, eliminando todos aquellos elementos que ralentizan la carga. El objetivo final que busca Google es mejorar la experiencia del usuario, piedra angular sobre la que debe sustentarse cualquier estrategia digital.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar AMP?

Existe una relación positiva entre la velocidad de carga, el número de visitas y el posicionamiento en buscadores.

1. A mayor velocidad de carga, más usuarios se quedarán en tu página, reduciendo tu tasa de rebote y mejorando, por lo tanto, tu posicionamiento en el ránking de búsqueda de Google. De nada sirve tener un buen contenido si tus usuarios no llegan a verlo.

2. Aumentará el CTR de tu página al mostrarse antes que las páginas no adaptadas a AMP y, también, porque Google especifica en el buscador aquellas páginas que están usando AMP.

3. Al mejorar la experiencia del usuario también aumentará tu tasa de conversión. Si el usuario está satisfecho es más probable que acabe haciendo la acción que buscas dentro de tu página web.

4. Fácil seguimiento. Google Analytics permite medir cómodamente el comportamiento del usuario que entra a través de las webs adaptadas a AMP.

No obstante, esta tecnología no solo ofrece bondades, sino que hoy día también tiene sus detractores. Y es que se reserva mostrar la dirección web del portal y para los usuarios es más difícil compartir el contenido. Esto a muchos usuario y webs no termina de gustar, por lo que ya han surgido trucos para desactivar esta tecnología que prácticamente viene ya impuesto por Google.
Cómo deshabilitar la carga de sitios AMP

Para poder hacerlo, lo primero que debemos hacer es cambiar de buscador, que normalmente y si usamos Chrome, suele ser Google. Para ello hay que ir a la configuración de Chrome, yendo al apartado de motor de búsqueda. Una vez aquí hay una lista de motores sugeridos, solo queda elegir otro diferente.

Sin embargo, si no queremos rechazar todo lo que nos ofrece Google, tenemos una web alternativa del buscador http://encrypted.google.com.

Si la visitas, de forma automática te aparecerá en las opciones de buscador de la configuración de Chrome, por lo que puede elegir que este sea tu nuevo motor de búsquedas por defecto.

Sin comentarios

TCI es un Operador español de Telecomunicaciones inscrito en la CMT con más de 10 años de experiencia